La concesión de los cables se llevará a fin de año

La conversión de las unidades 5 y 6 de la Central San Juan será el único componente de la transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que se cumplirá dentro el periodo de 18 meses que estableció el gobernador, de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, hace un año, pues la concesión de las líneas eléctricas y la venta de activos de generación tardará más allá de ese plazo.

Durante su tercer mensaje de situación del Estado, Rosselló Nevares dijo que en agosto finalizaría la conversión de las unidades de la Central San Juan, una movida que el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, anticipó resultaría en una reducción tarifaria de hasta un centavo.

El Gobernador también manifestó, sin proveer detalles, que en las próximas semanas renegociarían contratos existentes de compra de energía, autorizarían la construcción de proyectos de energía renovable y adjudicarán la sustitución de las unidades de pico.

Un detalle que sí especificó el Gobernador fue la fecha del 14 de diciembre de este año como el día en que habrá seleccionado a la empresa que administrará el sistema de Transmisión y Distribución de la AEE. Ese proceso de adjudicación sigue su curso mediante una solicitud de propuestas (RFP) en la cual participan las empresas Duke Energy, Excelon Corporation, PSEG Services y un consorcio entre ATCO Ltd, IEM y Quanta Services.

LeeDe un plan a una agenda para PR

Horas antes que Rosselló Nevares especificara el día que seleccionarán la empresa que asumirá la concesión, en el Tribunal Federal los abogados de la Junta de Control Fiscal (JCF) informaron ante la jueza Laura Taylor Swain que estaban procediendo “en el blanco” con la transformación de la AEE y proveyeron otra serie de fechas. Indicaron que en julio de este año la Junta evaluará las propuestas y los contratos, mientras que anticiparon para septiembre culminará el proceso de evaluar propuestas. Según la JCF, no es hasta el segundo trimestre del 2020 que operará el concesionario.

Con la elección del concesionario, la red eléctrica y toda su cablería pasaría a ser operada y mantenida por la empresa ganadora, lo que a su vez podría suponer un cargo adicional para los abonados. La AEE, por su parte, retendría la titularidad de sistema de transmisión y distribución para que pueda seguir siendo elegible para recibir fondos federales.

Ha sido poco lo que se ha mencionado sobre el proceso de RFP para la concesión del sistema de cables. Un reporte del diario The Wall Street Journal señaló que una de las empresas que participa de ese proceso, Excelon Corporation, se retiró de la competencia. Ese detalle, sin embargo, no ha sido confirmado por el gobierno.

Este medio procuró al director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (APP), Omar Marrero, sin embargo, no estuvo disponible para explicar las fechas lanzadas tanto por el Gobernador, como por la JCF.

Source: Noticel

Leave a Reply

Pin It on Pinterest