Rosselló debe convocar sesión extraordinaria

La Cámara de Representantes no actuó sobre el proyecto del Senado que estableció el marco regulatorio para la venta de la AEE (Archivo | NotiCel).
 

La entidad ReImagina Puerto Rico solicitó al gobernador Ricardo Rosselló que convoque una sesión extraordinaria de la Legislatura para discutir el proyecto senatorial que autoriza el marco legal para la venta de los activos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), entre otras funciones.

Malu Blázquez Arsuaga, directora ejecutiva de Reimagina Puerto Rico recordó que la Ley 120 del 2018, que autoriza la venta de los activos de la AEE, establece que la Legislatura deberá aprobar en un plazo de 180 días el marco regulatorio para la venta, término que se cumplirá el próximo 17 de diciembre.

“En abril de 2018 el Senado de Puerto Rico convocó un grupo de organizaciones sin fines de lucro, entre ellas se encuentra el Colegio de lngenieros y Agrimensores de Puerto Rico, Rocky Mountain Institute, ICSE y Relmagina Puerto Rico, para asistir en el proceso de desarrollo de la política pública energética y el marco regulatorio para el proceso de transformación energética. Este Comité trabajó durante cinco meses participando de reuniones y buscando consenso hasta producir el informe que se publicó el 10 de octubre de 2018 ‘The Development of the Regulatory Framework and Public Policy of the Puerto Rico Energy Transformation’, documento que sirvió de fuente para el desarrollo del P. del S. 1121”, escribió Blázquez Arsuaga en una carta dirigida a Rosselló.

El Proyecto del Senado 1121 para establecer el marco regulatorio fue aprobado el 6 de noviembre y fue enviado ese mismo día a la Cámara de Representantes, que dejó pasar el tiempo sin actuar sobre él.

“El mencionado periodo de 180 días expira este próximo 17 de  diciembre de 2018. Por lo tanto, es alarmante que la revisión del P. del S. 1121 se deje para la próxima sesión legislativa, la cual comienza el 14 de enero de 2019, fecha para la cual el periodo de los 180 días estaría vencido. De no aprobarse el mencionado proyecto, antes del 17 de diciembre de 2018, las transacciones y negociaciones de la AEE se rigen por la ley vigente”, agregó Blázquez Arsuaga.

“Es necesario entender que la inacción de la Cámara de Representantes en atender dicho proyecto dentro de los 180 días concedidos por la Ley 120 del 2018, no solo incumple con la ley, también permite que se proceda con procesos que no estén reflejando la política pública y marco regulatorio desarrollado en estos últimos meses. Esto afecta adversamente la percepción del inversionista que se encuentra interesado en competir; al no darle seguridad de que ley va a regir los procesos enviando un mensaje erróneo de incertidumbre. Hoy dia, hay procesos calificativos corriendo para la administración de líneas de transmisión y distribución que posiblemente verán afectados sus resultados al no tener la política pública nueva aprobada”, lamenta la directora ejecutiva.

Relmagina Puerto Rico se estableció en noviembre del 2017 como una entidad independiente e inclusiva dirigida por puertorriqueños, la cual creó una serie de recomendaciones accionables que servirán como guía para “reimaginar” el proceso de recuperación y reconstrucción de Puerto Rico, tanto en to físico, económico y social, después del embate de los huracanes Irma y María.

Source: Noticel

Leave a Reply

Pin It on Pinterest