La tarifa estaba pautada para entrar en vigor el 1 de mayo

El Negociado de Energía de Puerto Rico ordenó a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) detener la implantación de un nuevo impuesto que generaría un cargo adicional a los clientes con paneles de energía solar en la Isla.

La tarifa, llamada “Cargo de Transición”, estaba pautada para entrar en vigor el 1 de mayo.

La Asociación de Energía y Almacenamiento Solar (SESA, por sus siglas en inglés), explicó que la tarifa habría resultado en que la mayoría de los clientes con paneles solares recibieran un crédito menor en sus facturas por la energía excedente producida y vendida a la red de la AEE.

“Nos hemos opuesto tenazmente a cualquier cargo adicional que haga más costoso para las personas el instalar energía solar en sus hogares y negocios”, sostuvo el presidente de SESA, PJ Wilson, en respuesta a la orden emitida por el Negociado de Energía.

“Al detener la implementación de esta tarifa que perjudica a clientes con generación solar, el Negociado de Energía demuestra un fuerte liderazgo en su rol como ente regulador de la Ley 17 (Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico)”, agregó.

Se anticipa que la AEE cumpla con el nuevo pedido, lo que significa que los clientes actuales y nuevos con generación solar continuarán recibiendo crédito completo en sus facturas de electricidad por toda la electricidad que producen.

La Ley 17, firmada por el gobernador Ricardo Rosselló el pasado 11 de abril, requiere la eliminación de fuentes tradicionales de combustible y energía, incluyendo el carbón, petróleo y el gas natural de la producción de electricidad en la Isla para el año 2050. La generación de combustibles fósiles se reemplazará con fuentes de energía renovable, que debe alcanzar el 40% para 2025.

La medida bipartita permite además que la energía solar producida por ciudadanos se pueda vender a la AEE a base de una estructura tarifaria de Medición Neta Real (TNM, por sus siglas en inglés). Según explicó SESA, esto implica que los sistemas de energía solar instalados y operando en la Isla recibirían una tarifa justa a base del precio real del mercado por los próximos cinco años por la energía vendida a la AEE.

“La orden emitida hoy es el primero de los muchos pasos necesarios para agilizar y fomentar la transición rápida de la Isla, para alejarnos del 97% de dependencia de combustibles fósiles importados y dar paso a una era de energía limpia local”, esbozó Wilson.

Source: El Vocero

Leave a Reply

Pin It on Pinterest