Fondos para reparar, reconstruir o relocalizar 15,000 viviendas provienen de asignación de $1,500 millones de HUD

El gobierno espera encaminar para el próximo mes el arreglo o relocalización de 15,000 de las viviendas que fueron afectadas por el huracán María en 2017 con el desembolso de $775 millones en fondos federales. La expectativa es que con esta ronda de reparaciones no suceda lo que pasó con Tu Hogar Renace, proyecto que trajo señalamientos públicos por la compra de materiales a sobreprecio.

El gobernador Ricardo Rosselló firmó ayer acuerdos colaborativos con 45 municipios que se supone ayuden a identificar las estructuras con necesidades y luego a inspeccionar las obras que se realicen. Según se explicó, ni los residentes ni las alcaldías recibirán el dinero, sino que el Departamento de la Vivienda asignará los fondos según las necesidades.

En una conferencia de prensa en el antiguo Casino de Puerto Rico, Rosselló se paró frente a un grupo de alcaldes luego de firmar el pacto y dijo que la prioridad serán las personas con alguna discapacidad, así como los que todavía viven bajo un toldo azul de los que repartió la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) después del huracán.

Rosselló

Estos fondos provienen de los $1,500 millones anunciados a finales del año pasado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés).

El secretario de la Vivienda aquí, Fernando Gil Enseñat, explicó que no hay una cantidad específica de cuánto se desembolsará para cada pueblo porque dependerá de las necesidades que reporten. Afirmó que espera eventualmente firmar acuerdos con los 78 municipios. Señaló que las personas interesadas en la ayuda deberán ir al municipio para entregar los documentos y comenzar el proceso.

La ayuda no estará limitada, según se informó, a las personas con título de propiedad. Tampoco es un requisito el no haber recibido dinero de FEMA pues, según los funcionarios, el dinero puede ser utilizado para finalizar trabajos que no se pudieron terminar con la asignación de esa agencia federal.

El dinero, indicó el gobernador, puede ser usado para relocalizar una vivienda, repararla o reconstruirla. Para las reparaciones, el tope será de $60,000 mientras que para la reconstrucción y relocalización el tope es de hasta $150,000 por persona.

“Vamos a trabajar esto con los alcaldes de una manera muy puntual para que ellos informen e inspeccionen y, posterior a eso, puedan añadir roles a los esfuerzos”, sostuvo Rosselló. “Queremos que estos recursos vayan a los sectores más vulnerables, aquellos que hoy todavía tengan un hogar deteriorado. Los hogares con toldos azules van a ser prioridad. Aquellas personas que son adultos mayores van a ser prioridad, igual que los que sufran alguna discapacidad”, puntualizó.

Rosselló

El gobernador explicó que quienes solicitan la ayuda son los ciudadanos a través de los municipios, pero quien realiza el trabajo es el gobierno.

Ante esto, el secretario de la Vivienda defendió el programa Tu Hogar Renace, del cual surgieron denuncias de irregularidades por el pago de materiales a precios exorbitantes. Dijo que este programa tenía en agenda reparar 75,000 viviendas y que atendieron 108,000.

“Homeland Security hizo una auditoría y no encontró ningún señalamiento. Es una cuestión de desinformación”, afirmó Gil Enseñat. “Vamos a seguir con la misma supervisión y entereza. En Tu Hogar Renace los precios correspondían a la situación del mercado y lo que se hizo fue un proceso competitivo que incluía el precio de lo que se quería instalar, la ganancia, la mano de obra y lo que se quería instalar. No pagamos ni más ni menos de lo que decía ahí”, afirmó.

Reaccionan los alcaldes

Juan Carlos García Padilla, alcalde por el Partido Popular Democrático (PPD) en Coamo, dijo, por su parte, que a su entender los municipios están involucrados ahora precisamente por el descontento de la gente con los proyectos hechos bajo Tu Hogar Renace.

“Para que no pase lo que pasó en Tu Hogar Renace, que la mayoría de los que recibieron fondos quedó inconforme”, manifestó en entrevista radial (Radio Isla).

Rosselló
La alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera junto al gobernador Ricardo Rosselló y el secretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat.

El alcalde de Juncos, el popular Alfredo “Papo” Alejandro, comentó que en todos los municipios todavía quedan casas necesitadas de reparación.

“Tu Hogar Renace no funcionó porque no había supervisión e hicieron lo que les dio la gana”, alegó el alcalde junqueño.

Por su parte, la alcaldesa novoprogresista de Canóvanas, Lornna Soto, reiteró que las personas que siguen con el toldo azul en sus techos es porque no han querido eliminarlo.

“El que no ha hecho la gestión de ir al municipio, no lo ha hecho porque no quiere resolver la situación con su hogar”, afirmó. “Nosotros sabemos cada caso. Yo reporté 15,000 casos a FEMA y, hasta la última semana que pedí la estadística, se habían atendido 13,890 casos. Queda bien poco por resolver”, aseguró la funcionaria.

Source: El Vocero

Leave a Reply

Pin It on Pinterest