Más de 18,000 familias esperan por vivienda

Sobre 18,000 familias esperan por obtener una vivienda pública en Puerto Rico, una situación que encabeza la agenda del nuevo administrador de laAdministración de Vivienda Pública (AVP), William Rodríguez.

Según el funcionario, esa cantidad representa una reducción en comparación con las 24,000 solicitudes que había en el 2017, después que la lista fuera revisada por la agencia.

Hicimos un ejercicio de limpieza de la lista. Revisamos que el que quería (una vivienda), todavía tenía interés o que no se hayan mudado de Puerto Rico”, sostuvo.

Tras ser confirmado en el puesto la semana pasada, Rodríguez indicó que, en su lista de prioridades, está aumentar la cantidad de unidades de vivienda disponibles.

Señaló que la agencia ya está en proceso de recibir propuestas de inversionistas y desarrolladores para levantar más proyectos residenciales bajo el concepto de “ingreso mixto”.

Asimismo, busca expandir la cantidad de proyectos en los que conviven familias con varias formas de subsidios y del mercado privado, como los establecidos donde estaban los residenciales de Puerta de TierraLas Gladiolas, enHato Rey, y Gautier Benítez, en Caguas.

“Vamos a seleccionar varios inversionistas y desarrolladores para hacer proyectos de vivienda de ingreso mixto… en distintas áreas de la zona metropolitana”, sostuvo.

“Esperamos expandir a varias áreas de Puerto Rico, como Mayagüez, Ponce y el centro de la isla. Para esos propósitos, estamos identificando distintos solares vacantes que tiene la AVP y el Departamento de la Vivienda”, agregó.

Rodríguez señaló que, hasta el momento, han identificado seis solares en el área metropolitana para iniciar proyectos de construcción, en áreas donde no había estructuras, aunque también tienen en agenda la demolición del residencial Torres de Sabana, en Carolina.

“Esperamos estar comenzando el acto de la primera piedra antes del verano del año que viene”, comentó. “Esperamos aumentar el inventario en 1,000 unidades más”, agregó.

Rodríguez también espera que aumente el inventario disponible con la rehabilitación de entre 1,400 y 2,000 apartamentos que están vacantes por problemas de infraestructura. Destacó que, para esas reparaciones, usarán el presupuesto de la agencia.

En cambio, para los proyectos de construcción de unidades nuevas intentarán atraer capital privado, para lo que usarán créditos contributivos federales, combinados con una asignación de $400 millones de los fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR).

Precisó que el acuerdo con el Departamento de Vivienda de Estados Unidos (HUD, en inglés) es que 256 unidades estarán en cumplimiento para el año 2023.

Además de los proyectos de infraestructura, Rodríguez resaltó que, entre sus prioridades, también hay algunas iniciativas relacionadas con los servicios que reciben los residentes en viviendas públicas. Entre estas, destacó la eliminación de contratos con compañías de amas de llaves y de líderes recreativos para que esos servicios sean ofrecidos por personas de la mismas comunidades, y que sirvan como fuente de ingreso.

En el caso de los líderes recreativos, el titular de la AVP dijo que espera evitar problemas con propuestas, como ocurrió el cuatrienio pasado y que desembocó en acusaciones criminales por fraude con el uso de fondos federales a través delDepartamento de Recreación y Deportes.

Source: El Nuevo Día

Leave a Reply

Pin It on Pinterest