Entre los proyectos que podrían usar fondos federales está la reconstrucción de viviendas

El Senado ordenó hoy mediante una resolución que el Departamento de la Vivienda enmiende el Plan de Acción Estatal, para permitir el uso de parte de los $18,500 millones en fondos federales de recuperación CDBG-DR para el desarrollo de proyectos de infraestructura y vivienda en las comunidades aledañas al Caño Martín Peña.

“Existen preocupaciones referentes a la elegibilidad para el uso de los fondos CDBG-DR en las comunidades del Caño. Esto, debido a que la redacción actual del Plan de Acción se interpreta como que incluye limitaciones que tendrían como resultado limitar el uso de los fondos en dichas comunidades”, dijo el senador Miguel Romero, autor de la medida.

El aspirante a la alcaldía de San Juan por el Partido Nuevo Progresista (PNP) recordó que la política pública actual “obliga al gobierno a darle atención prioritaria a la restauración ambiental del Caño Martín Peña y rehabilitar y revitalizar las comunidades que le rodean”.

Las enmiendas se realizarían de acuerdo con la legislación y reglamentación federal aplicable. Según Romero, se enfocarán en atender la reconstrucción en áreas clasificadas como inundables dentro de las ocho comunidades, cómo se trabajará el título de las propiedades a favor del Fideicomiso de la Tierra y la búsqueda de alternativas para el requisito de Seguro por inundación.

Según Romero, no atender estos puntos podría provocar un desplazamiento de estas comunidades.

Entre los proyectos que podrían ser llevados a cabo con fondos federales se encuentran la relocalización del sifón sanitario en la avenida Rexach, que tiene un costo estimado de $15 millones; el proyecto Paseo del Caño Sur e infraestructura en Israel y Bitumul norte, a un costo de $47.4 millones; así como la reconstrucción de viviendas y relocalización de familias afectadas, estimado en unos $60 millones.

“Debemos establecer mecanismos claros a través del Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano federal (HUD) para realizar las enmiendas que sean necesarias al Plan de Acción. Solo así lograríamos concluir una serie de proyectos que llevan décadas pendientes, en beneficio de la salud y mejor calidad de vida de miles de residentes del Caño. Esto para mí es justicia social en su forma más pura”, concluyó Romero.

Source: El Vocero

Leave a Reply

Pin It on Pinterest