Llevarán a votación en la Cámara su más reciente legislación que mantiene las asignaciones para la isla

Washington – El liderato demócrata en el Congreso defendió ayer su insistencia en asegurar que el proyecto para atender recientes desastres naturales incluya -además de los $600 millones en asistencia alimentaria- medidas que ayuden a reconstruir a Puerto Rico tras la devastación causada por el huracán María.

“Mis amigos del otro lado (republicanos) tuvieron unas semanas para pensar sobre esto. Sinceramente, espero que podamos apretar el botón para reiniciar las cosas”, dijo el líder de la mayoría demócrata del Senado,Charles Schumer, al reanudar las sesiones del Congreso.

Mientras, la presidenta del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, la demócrata Nita Lowey, indicó que su más reciente proyecto -presentado el 9 de abril- ha añadido $3,000 millones en fondos para mitigar las inundaciones ocurridas en marzo en estados del medio oeste, pero sin alterar las propuestas aprobadas en enero.

En total, el nuevo proyecto cameral, que lleva el número 2157, asigna cerca de $17,000 millones en fondos federales.

Entre las medidas que permanecen en la pieza legislativa, están los $600 millones en asistencia alimentaria, la dispensa en el pareo de fondos que tiene que hacer el gobierno de Puerto Rico para recibir los reembolsos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) por trabajos de emergencia, $25 millones destinados a la restauración del caño Martín Peña y $5 millones para financiar un estudio sobre el impacto en la ayuda nutricional de urgencia otorgada a la isla.

“Los republicanos del Senado señalarán hacia su propio paquete de ayuda por desastre para argumentar que, de hecho, están negociando de buena fe. Pero, hasta ahora, sus ofertas han sido limitadas para Puerto Rico, al proporcionar fondos para asistencia nutricional, pero prácticamente nada hacia la reconstrucción de la isla”, indicó Lowey, en un artículo de opinión en CNN.

Aunque los demócratas del Senado han respaldado el proyecto original de la Cámara baja aprobado el 16 de enero, también presentaron una nueva versión a principios de mes que sustituye la dispensa en los fondos de FEMA y los $25 millones para el caño Martín Peña por $304.3 millones en asignaciones del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR) y $157.7 millones en iniciativas de infraestructura de agua.

Después de que el gobierno de Donald Trump se opuso a la asignación de $600 millones en asistencia alimentaria y la dispensa en los fondos de FEMA, un grupo de republicanos lo convenció hace un par de meses de aceptar una legislación que otorgue a la isla los fondos de ayuda nutricional. Pero no han podido lograr nada más.

El viernes pasado, el administrador interino de FEMA, Peter Gaynor,respaldó la decisión de negarle una dispensa a Puerto Rico en el pareo de fondos para los reembolsos por medidas de emergencia, al indicarle a Bloomberg que no se actúa con la misma responsabilidad “si no tienes la piel en el juego”.

Debido a la determinación de Trump de bloquear nuevas ayudas para Puerto Rico, los demócratas temen que este proyecto de asistencia por desastres sea la última oportunidad en esta sesión para lograr una medida en el Congreso que otorgue fondos para la reconstrucción de la isla.

En gran medida, la mayor parte de los fondos para encaminar la reconstrucción de Puerto Rico puede salir de las obras permanentes que serían financiadas a través de FEMA, incluidos los planes para rehacer las líneas de distribución y transmisión de electricidad.

Las diferencias entre republicanos y demócratas se han extendido al gobernadorRicardo Rosselló Nevares y la comisionada residente, Jenniffer González. El mandatario apoya los proyectos demócratas, y González ha dicho que respalda la versión republicana, con la idea de que las diferencias se resuelvan en un comité de conferencia.

Pero los demócratas consideran que será clave llegar a cualquier comité de conferencia con todas las medidas a favor de la isla. “No podemos escoger a cuáles estadounidenses ayudar y a quiénes no en tiempos de necesidad”, indicó Lowey.

Leave a Reply

Pin It on Pinterest