La ACPR aclara que su objeción está en récord hace mes y medio y elogian la movida de la gobernadora de crear un comité para atender la controversia

Emilio Colón Zavala, presidente de la Asociación de Constructores. (GFR Media)
La Asociación de Constructores de Puerto Rico (ACPR) acogió hoy la movida de la gobernadora Wanda Vázquez de crear un grupo multisectorial que aborde la controversia sobre los cambios al Mapa de Distritos de Calificación de Suelos que ha emprendido la Junta de Planificación (JP). A la vez reiteró su objeción a los cambios propuestos, que formalizó en un documento sometido ante la JP el 9 de septiembre.

“Los mapas adoptados adolecen de muchas faltas que deben atenderse, entre las que destacan el haber usado estudios no actualizados, condiciones físicas existentes que difieren de lo plasmado, y un proceso con paralelismos al que vemos ahora. La discusión sobre los Mapas de Calificación tiene que ser honesta y precisa por todos los sectores. No se puede revertir a las ya conocidas estrategias de grupos de interés en divulgar falsedades, hay que expresarse con datos. Es importante que ese comité asesor y sus miembros ejecuten una visión holística al hacer sus recomendaciones”, expresó en declaraciones escritas el presidente de la ACPR, Emilio Colón Zavala.

A su vez, el ingeniero indicó que la postura de la ACPR es que “la JP se ha excedido del mandato establecido en el Art. 82 de la Ley Núm. 19 y, en vez de desarrollar equivalencias entre distritos afines o similares, propone la recalificación de distritos sin así indicarlo en el Aviso Público y sin proveer notificación sobre tal particular a los titulares potencialmente afectados.”.

La comunicación de la ACPR se produce a horas de que la gobernadora se presente mañana como oradora en la convención anual de la ACPR, que inició hoy en el Centro de Convenciones.

Una marcha en repudio a los cambios a los mapas de calificación para coincidir con la alocución de Vázquez.

Colón Zavala recordó también que la ACPR ya le planteó formalmente a la JP que los mapas bajo consideración “proponen cambios que no son producto del análisis del terreno, y de las condiciones físicas y ambientales imperantes en las propiedades afectadas y sus alrededores”. Por ello, la ACPR instó a no aprobar las modificaciones y advirtió que serían reclasificaciones impuestas en violación a las facultades que la ley confiere a los municipios autónomos.

“El modelo de planificación de Puerto Rico tuvo un paso de adelanto, cuando se aprobó el Plan de Uso de Terrenos en el año 2015. Todas las acciones que son menester, producto de este plan, tienen que estar alineadas”, finalizó Colón Zavala.

Source: elnuevodia.com

Leave a Reply

Pin It on Pinterest