Su petición tiene el respaldo de una organización de la empresa privada

Vázquez Garced indicó que aún queda un número significativo de proyectos para financiar. (Teresa Canino )

Washington – La gobernadora Wanda Vázquez Garced solicitó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles) que releve al gobierno de Puerto Rico del acuerdo sobre la sección 428 de la ley Stafford, que no permite enmendar el estimado de costos de los proyectos de obra permanente a ser financiados por esa oficina.

La petición fue hecha por Vázquez Garced el pasado 30 de septiembre en una carta dirigida al administrador interino de FEMA, Peter Gaynor.

Por medio de un acuerdo entre FEMA y el entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares, la reconstrucción permanente de infraestructura pública – tras los daños causados por el huracán María -, tiene que hacerse a través de la sección 428 de la ley Stafford.

Ese apartado de la ley exige que haya un estimado fijo de costos antes de poner en marcha los proyectos de reconstrucción financiados por FEMA.

Originalmente, los estimados fijos debían acordarse para el 11 de octubre. Pero, FEMA aceptó aplazar la fecha límite para esos acuerdos y obviar el requisito de tener estimados no enmendables para proyectos que cuestan menos de $123,100.

En la carta enviada a Gaynor, la gobernadora da a entender que FEMA ya aceptó que la nueva fecha para lograr un consenso sobre los costos de los proyectos de obra permanente sea como muy pronto octubre de 2020.

Pero, de todos modos, Vázquez Garced expresó que “la realidad es que incluso con otro año puede que no logremos cumplir con la fecha límite debido al gran número de proyectos restantes”.

La gobernadora indicó que reconoce que la 428 será necesaria “en muchas áreas de nuestra recuperación”, como para la reconstrucción de escuelas, hospitales y centros médicos, y la modernización del sistema eléctrico.

Pero, piensan que la tarea del gobierno de Puerto Rico y FEMA debe ser identificar esos proyectos en los cuales “la 428 hace más sentido” y dejar que el resto de las obras se tramiten bajo las normas tradicionales de la asistencia pública.

Entre los reclamos de Vázquez Garced ha estado, además, que FEMA acepte los estimados de costos que presentan ingenieros licenciados contratados por las oficinas de los gobiernos de la isla.

En una carta enviada el pasado 6 de noviembre a Gaynor, la Alianza Privada para el Crecimiento Económico apoyó las peticiones de la gobernadora Vázquez Garced.

“Pensamos que una enmienda (al acuerdo del gobierno de Puerto Rico con FEMA) es ciertamente viable y necesaria”, indicó el presidente de laAlianza, Rodrigo Masses Artze

Tanto la gobernadora como la Alianza Privada para el Crecimiento Económico expresaron también a FEMA su respaldo a la legislación de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, que persigue enmendar la ley Stafford para incluir como servicios de emergencia que deben ser financiados en caso de desastres, los relacionados a transportación, vivienda pública y socorristas, entre otros.

En otra carta del 30 de septiembre, tras los cargos por corrupción del verano, la gobernadora Vázquez Garced quiso afirmarle al liderato del Congreso que el gobierno de Puerto Rico se propone ser “un buen administrador” de los fondos federales que se asignan para la reconstrucción de la Isla.

“Como ex secretaria de Justicia y ex fiscal de distrito, para mí es clave identificar y mitigar las áreas de riesgo para un manejo responsable de los fondos federales”, indicó la gobernadora en su carta al líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell (Kentucky), la speaker Nancy Pelosi (California), el líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York), y el jefe de la minoría republicana de la Cámara baja, Kevin McCarthy (California).

Source: elnuevodia.com

Leave a Reply

Pin It on Pinterest