Asignarán $2,176 millones para los trabajos a través del Departamento de la Vivienda federal

El Departamento de la Vivienda y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) firmaron este lunes acuerdos con 45 alcaldes para proveer fondos para la reconstrucción, reparación y relocalización de viviendas afectadas por el huracán Irma o María.

Los trabajos se realizarán con una asignación de $2,176 millones del programa de subvención en bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés) asignados por el Departamento de la Vivienda federal.

El gobernador Ricardo Rosselló, quien hizo el anuncio de los acuerdos durante una conferencia de prensa en el Antiguo Casino de Puerto Rico, precisó que se fijó un tope de fondos para cada obra.Precisó que para la reparación de viviendas se asignará hasta un máximo de $60,000, para la relocalización el tope será de $150,000 y la misma cantidad será para lo que corresponde  reconstrucción.

Rosselló Nevares agregó que las personas con prioridad a beneficiarse de esta iniciativa serán las familias que aún viven bajo toldos azules, los adultos mayores y las personas discapacitadas.

Dijo que estas personas pueden solicitar la ayuda al Departamento de la Vivienda independientemente de si solicitaron o recibieron ayuda de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

El secretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, dijo que aunque hoy lunes se firmaron acuerdos con 45 alcaldes, la ayuda llegará a los 78 municipios.

“No se le va a dar el dinero a la gente, se le va  asignar gente para que construya. Nuestro interés es que se repare el hogar”, apuntó el funcionario.

Aclaró que la ayuda variará en cada municipio de acuerdo a las solicitudes y ayuda requerida.

Ahora bien, el acuerdo solo permite la injerencia de los alcaldes para inspección y divulgación del programa, reconoció el secretario de la Vivienda.

 

Leave a Reply

Pin It on Pinterest