Esperan cambio en la Sección 428 que obliga al gobierno local a usar un método alterno para trabajar con las obras de recuperación tras el huracán María

La gobernadora Wanda Vázquez se reunió con el administrador interino de FEMA, Peter Gaynor, el administrador de la agencia federal en Puerto Rico, Alex Amparo, y el director de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (CORE3) Ottmar Chávez, entre otros.

El administrador interino de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Pete Gaynor, no pudo precisar cuánto tiempo más les tomará decidir si Puerto Rico continuará bajo las mismas reglas de juego impuestas para recibir fondos federales como parte del proceso de recuperación luego del huracán María.

“Necesitamos más tiempo, pero tomaremos una decisión pronto”, dijo Gaynor cuando se le preguntó si Puerto Rico continuará bajo la Sección 428 que obliga al gobierno de Puerto Rico a usar un método alterno para trabajar con los proyectos, y obliga a establecer un acuerdo sobre los costos de tales proyectos. El gobierno ha dicho que operar bajo esta sección retrasa los procesos de recuperación y en octubre solicitó una extensión de un año para completar los costos estimados de los proyectos permanentes. Gaynor se limitó a decir que “pronto haremos un anuncio” sobre la determinación de mantener a la Isla bajo esta reglamentación.

“Estos cambios afectan otros lugares más allá de Puerto Rico. Hacer un cambio así puede afectar otros lugares, así que queremos asegurarnos de que hacemos la decisión correcta”, sentenció.

Alex Amparo, coordinador federal de recuperación de desastres para FEMA en la Isla, dijo —que a pesar de estar bajo esta cláusula— los proyectos están moviéndose.

“La (recuperación) está ocurriendo. Se está moviendo. No hay nada detenido. Tenemos mucho trabajo que estamos haciendo con COR3, muchos proyectos y mucho presupuesto. Han sido testigos de los anuncios más recientes con proyectos que hemos llegado (a acuerdos)”, dijo Amparo. “Nada está paralizado por esta decisión. Estamos trabajando en esos proyectos y los proyectos se están adelantando”.

Promesa de agilizar el paso

Al salir ayer de una reunión con la gobernadora Wanda Vázquez, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Ottmar Chávez, dijo que a partir de enero esperan completar entre 200 y 300 estimados de costos para proyectos.

“En los pasados 100 días se han aprobado 135 proyectos permanentes, cuando en los primeros 18 meses se habían aprobado 105”, indicó Chávez. “El mes pasado se aprobaron más de 115 proyectos. De esos, los proyectos pequeños eran 65 aproximadamente. Nuestra expectativa es que de aquí a enero se estén aprobando entre 200 a 300 estimados mensuales. Es una iniciativa que vamos a ver la luz y ya estamos viendo este mes”.

En total, el gobierno ha dicho que esperan realizar unos 9,000 proyectos, de los cuales cerca de 5,000 proyectos son pequeños, o con un costo menor a los $123,000. El proceso de completar un proyecto se compone de varias fases, incluyendo llegar a un acuerdo sobre el estimado de los costos que requerirá. Según informó el gobierno en la carta de octubre, solo hay 51 proyectos que ya tienen costo estimado.

EL VOCERO solicitó a COR3 la cantidad de proyectos de recuperación que ya fueron terminados. De acuerdo con el portal de internet que resume el proceso de recuperación, hay áreas que no se han movido. Por ejemplo, no se ha desembolsado ni un dólar en el renglón de asistencia para mitigación de riesgo.

“Ya acordamos con FEMA mover los proyectos pequeños en forma expedita. Eso incluye asignar personas específicas para trabajar con estos proyectos pequeños. Hemos hecho cambios operacionales, estructurales, para asegurarnos de que nos movemos hacia al frente”, destacó.

De acuerdo con un comunicado enviado por FEMA ayer, en la reunión con la gobernadora se discutieron las “prioridades” del proceso de recuperación.

“La colaboración entre COR3 y FEMA es primordial a la vez que avanzamos con la recuperación y la reconstrucción planificada de Puerto Rico. Mientras nos encaminamos hacia las próximas etapas de obligaciones y desembolsos de proyectos grandes y pequeños de infraestructura, continuamos fortaleciendo nuestra colaboración con FEMA”, dijo Vázquez en declaraciones escritas.

Según el comunicado, desde septiembre, FEMA ha comprometido $111.5 millones para Puerto Rico. Este dinero no ha sido desembolsado. Según FEMA, el total del dinero comprometido llega a los $6,000 millones.

En este mismo comunicado, Gaynor insistió en que “nuestro objetivo es lograr la recuperación lo antes posible y reconstruir la Isla más fuerte que antes”.

Source: elvocero.com

Leave a Reply

Pin It on Pinterest