Por redacción de Sin Comillas

El Centro para una Nueva Economía (CNE) reunió hoy a un panel de expertos locales e internacionales para dialogar sobre la política pública de vivienda en contextos de posdesastre. La actividad titulada “Vivienda asequible en tiempos de crisis: lecciones para Puerto Rico”, fue la segunda conferencia organizada por la iniciativa Blueprint de CNE, la cual organiza intercambios entre académicos, profesionales y audiencias interesadas en vivienda y la política de uso de tierras en Puerto Rico.

Los panelistas compartieron los conocimientos adquiridos de sus experiencias profesionales y trabajo de investigación en relación a las políticas de vivienda asequible en una variedad de contextos. Además, discutieron las lecciones aprendidas de otros procesos de reconstrucción posdesastre que pueden ayudar a guiar la recuperación de Puerto Rico por los daños ocasionados por los huracanes Irma y María en el 2017.

El evento contó con la participación del ex secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano federal, Shaun Donovan así como los expertos locales Irma N. Torres Suárez, asesora legal de la Liga de Cooperativas, Carmen Melero, ex vicepresidenta de Popular Mortgage y exaseguradora principal de FHA en Banco Popular y la planificadora Michelle Sugden Castillo. El panel también incluyó dos académicos de planificación urbana: Elora Lee Raymond, profesora auxiliar de la Escuela de Planificación Urbana y Regional de Georgia Tech, y Vincent Reina, profesor auxiliar del Departamento de Planificación Urbana y Regional de la Universidad de Pensilvania.

Con el estatus de la reconstrucción como punto de partida, los presentadores reafirmaron que la fase actual de recuperación posdesastre de Puerto Rico se definirá primordialmente por una necesidad urgente de vivienda. Los fondos federales como los del Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación de Desastres (CDBG-DR por sus siglas en inglés) serán fundamentales en el diseño de políticas que puedan atender el impacto de las tormentas en términos de la cantidad de viviendas asequibles mientras se salvaguarda la estabilidad social y económica de las comunidades, que según los panelistas, son las más vulnerables.

Los expertos también discutieron los problemas subyacentes de asequibilidad que existían ya antes de los huracanes, muchos de ellos como consecuencia de la caída del mercado de vivienda en el 2008. Esto incluye una disparidad entre la gran cantidad de unidades de vivienda vacías y la necesidad no satisfecha de viviendas asequibles así como las largas listas de espera para obtener beneficios de vivienda pública y Sección 8.

“La asequibilidad de la vivienda está directamente vinculada con otros problemas en el desarrollo urbano, incluyendo la segregación socioeconómica y la concentración de pobreza, acceso a empleos y oportunidades económicas, y la gentrificación y las amenazas de desplazamiento”, dijo Raúl Santiago Bartolomei, investigador asociado en CNE y uno de los moderadores de la conferencia. “Tomando todo esto en consideración, lo cierto es que expandir el acervo de vivienda asequible requiere una estrategia abarcadora enfocada en disminuir el desparrame urbano, facilitar el acceso a empleos y servicios esenciales, asegurar la asequibilidad a largo plazo y evitar ejecuciones hipotecarias, desahucios o desplazamientos de comunidades”.

El Centro para una Nueva Economía (CNE) es un grupo independiente y no partidista que aboga por el desarrollo de una nueva economía para Puerto Rico. Durante los últimos 20 años, CNE ha trabajado para que Puerto Rico sea más productivo y estable a través de sus oficinas en San Juan y Washington, D.C.

Source: sincomillas.com

Leave a Reply

Pin It on Pinterest