El Índice de Actividad Económica (IAE), que se había desplomado desde el paso del huracán María y tocó fondo en noviembre de 2017 (99.0), ha estado aumentado hasta recuperar el nivel que tenía antes del huracán.

El IAE se situó en marzo en 121.5, según datos publicados por el Banco de Desarrollo Económico (BDE).

El resultado supone un alza de 2.3% cuando se compara con el mes de marzo de 2018, cuando el Indice todavía estaba baja afectado por la recuperación tras el huracán María (septiembre de 2017). Cuando se compara con el mes de marzo de 2017, el IAE aumentó 0.2%, lo que indica que el Indice está regresando a donde estaba antes del huracán. Cuando se compara con el mes de febrero, el Indice creció 0.3%.

El Indice creció 0.3% en el primer trimestre, tras una contracción de 0.4% en el cuarto trimestre.
De los cuatro componentes del Indice: el empleo asalariado no agrícola creció 0.3% en marzo respecto al mes previo y 1.9% cuando se compara con el mismo mes del año pasado; la generación de electricidad aumentó 2.1% respecto a febrero y tuvo un alza interanual de 12.7%; el consumo de gasolina se situó 1.5% por debajo de la cifra del mes de febrero y experimentó una caída interanual de 8.4%; y las ventas de cemento se redujeron 5.2% cuando se compara con el mes previo y disminuyeron 5.3% respecto al mismo mes del año pasado.

El IAE promedio para el año 2018 se situó en 119.9, una recuperación de 3.2% al compararse con el promedio del año 2017, cuando se había producido una caída de 5.8%. Es el primer aumento en seis años, y refleja la recuperación en el periodo posterior al huracán.

El Índice de Actividad Económica es un indicador económico que resume las tendencias vigentes y la dinámica de la economía de Puerto Rico.

El IAE fue formulado por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) siguiendo una metodología similar a la utilizada por la Conference Board en su índice coincidente. Tiene una correlación del 90% con el Producto Nacional Bruto (PNB) real de Puerto Rico. Desde el mes de enero de 2018, el Banco de Desarrollo Económico (BDE) está a cargo del Indice.

Source:  Sin Comillas

Leave a Reply

Pin It on Pinterest