El gobierno confía en que fondos CDBG-DR ayuden a pequeños comerciantes a revitalizar espacios

El Departamento de Desarrollo Económico Comercio (DDEC) y el Banco de Desarrollo Económico coincidieron ayer en que la combinación del Código de Incentivos que evalúa la Asamblea Legislativa, sumado a Ley Zonas de Oportunidad y los fondos federales del programa de subvención en bloque del Departamento de Vivienda de Estados Unidos —conocidos como CDBG-DR—, deben ser suficientes para atajar el problema de abandono de espacios comerciales en la isla.

Así lo esbozaron ayer ambas entidades gubernamentales durante una vista pública de la Comisión cameral de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Púbico Privadas y Energía, que investiga las razones que llevan al cierre y abandono de espacios comerciales.

Rafael Lugo Guzmán, gerente del Departamento de Asuntos Legales del BDE, afirmó que la entidad cuenta con las herramientas para apoyar a los pequeños y medianos empresarios interesados en arrendar o adquirir locales para sus operaciones.

Mientras, el DDEC, por voz de Carlos Ríos Pierluisi, detalló que con los fondos CDBG-DR están desarrollando dos programas para asistir a negocios. Para ello, cuentan con $200 millones para financiamientos a pequeños negocios y otros $100 millones para subvenciones en los sectores de construcción y comercios.

“Una vez madure la implementación de la legislación recién aprobada y los incentivos existentes, el cierre, abandono y deterioro de los espacios comerciales disminuirá”, sostuvo Ríos Pierluisi.

Argumentó además que tanto la “reforma laboral” como la reforma contributiva y la de permisos, así como el Plan de Reorganización del DDEC y hasta la legislada privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica, “servirán como instrumento para atender este problema”.

El presidente de la Comisión, Víctor Parés Otero, solicitó al DDEC que presente un inventario sobre las estructuras abandonadas y en desuso en Puerto Rico y desglosado por municipios.

Source: El Nuevo Día

Leave a Reply

Pin It on Pinterest